Relación entre la polarización espontánea y la temperatura de transición de fase en cristales ferroeléctricos con estructura perovskita

Director: Luis Lascano, PhD

Introducción:

La polarización espontánea y la temperatura de transición de fase son dos magnitudes macroscópicas que caracterizan a los cristales ferroeléctricos. Por tal razón, buscar una relación entre ellas que involucre a varios cristales ferroeléctricos de distinta composición, permitirá conocer algo más del fenómeno de la ferroelectricidad. Se entiende que una relación entre tales magnitudes puede estar mediatizada por los desplazamientos atómicos que ocurren en la transición de fase. Para limitar el estudio, se considerará el grupo de cristales ferroeléctricos quizá más importante que existe hasta hoy, aquel de los que poseen estructura perovskita.

Objetivo General:

Proponer una relación entre la polarización espontánea y la temperatura de transición de fase en los cristales ferroeléctricos con estructura tipo perovskita.

Objetivos específicos:

  • Recopilar datos experimentales asociados con parámetros ferroeléctricos de diferentes cristales con estructura perovskita.
  • Correlacionar los valores experimentales de polarización espontánea y temperatura de transición de fase en los cristales ferroeléctricos con estructura tipo perovskita.
  • Comprender los mecanismos de transición de fase ferroeléctrica en cristales con estructura tipo perovskita.

Cronograma de trabajo:

  • Mes 1.- Estudio bibliográfico de la ferroelectricidad y de la transición de fase ferroeléctrica en cristales con estructura cristalina tipo perovskita.
  • Mes 2.- Revisión bibliográfica y recopilación de datos experimentales de polarización espontánea, temperatura de transición ferroeléctrica y desplazamientos atómicos de cristales ferroeléctricos con estructura perovskita.
  • Mes 3.- Análisis de los datos recopilados de polarización espontánea, temperatura de transición ferroeléctrica y desplazamientos atómicos.
  • Mes 4.- Búsqueda de correlación, y de justificación física, entre los datos recopilados de polarización espontánea y temperatura de transición ferroeléctrica.
  • Mes 5.- Análisis de los resultados e inicio de la redacción del trabajo de titulación.
  • Mes 6.- Redacción de trabajo de titulación.