Estudio de atmósferas de exoplanetas

Director: Hugo Barbier, MSc

El estudio de atmósferas exoplanetarias es de relevancia para comprender la evolución de los planetas, la búsqueda de signaturas biológicas, y obtener conocimiento sobre nuestra propia atmósfera terrestre.

Varios métodos existen para recuperar espectros, por ejemplo, puede consistir en analizar la pequeña fracción de radiación electromagnética que atraviesa la atmósfera del planeta de manera que se obtenga un espectro de transmisión. De este espectro es posible extraer información acerca de la estructura atmosférica, los elementos de los que está compuesta, los vientos, la presencia de nubes, etc. También se puede observar la luz que emite el planeta al ser irradiado por su estrella, junto con su emisión termal propia, obteniendo otros tipos de espectro, espectros de emisión.

Para esto es necesario, por un lado, tener herramientas que analicen espectros y recuperen esta información atmosférica y, por otro, herramientas que simulen atmósferas con ciertos parámetros de entrada, dando como resultado espectros (simulados).

Varias herramientas existen tanto para modelizar atmósferas que para realizar el análisis. El trabajo de titulación consiste en estudiar ciertas de esas herramientas y compararles. Con el fin de lograr entender lo mejor posible la composición y la estructura de las atmósferas de los exoplanetas.