Estudio de radio señales del plasma ionósferico terrestre: very low frequency (vlf) y extreme low frequency (elf), en la zona ecuatorial.

Director: Ericson López, PhD

Las observaciones de frecuencia extremadamente baja (ELF) y muy baja frecuencia (VLF) han formado la piedra angular de la medición e interpretación de los efectos de las descargas de rayos en las regiones atmosféricas superiores suprayacentes, así como en el espacio cercano a la Tierra. La energía de onda ELF (0.3–3 kHz) y VLF (3–30 kHz) liberada por descargas de rayos es a menudo el agente de modificación del medio ionosférico inferior que produce cambios de conductividad y la excitación de emisiones ópticas que constituyen eventos luminosos transitorios (TLE).

En la presente propuesta de proyecto de titulación, se pretende registrar y estudiar las perturbaciones VLF y EVF que se suscitan en la zona ecuatorial, usando una antena detectora fabricada en el Observatorio Astronómico de Quito, para la determinación de posibles eventos de emisiones de masa coronaria y otras perturbaciones terrestres.