CURSO DE ANÁLISIS Y PROPAGACIÓN DE INCERTIDUMBRES

El Laboratorio de Física ha desarrollado un curso relámpago sobre análisis y propagación de incertidumbres.

CURSO DE ANÁLISIS Y PROPAGACIÓN DE INCERTIDUMBRES

El curso se encuentra en el canal de YouTube del Laboratorio y está dirigido a estudiantes universitarios que realicen prácticas experimentales. Esta disciplina se encarga del estudio y evaluación de las incertidumbres que ocurren al realizar mediciones experimentales y por lo tanto fundamental para cualquier laboratorio.

En esta serie de videos revisamos una introducción con ejemplos históricos donde ocurrieron accidentes por errores en cálculos o estimaciones. Después continuamos con una descripción general de los tipos de incertidumbres, sus características y cómo estimarlas. A continuación, estudiamos ejemplos que ilustran cómo la incertidumbre en una variable medida directamente introduce una incertidumbre en cualquier cantidad calculada posteriormente. Finalmente derivamos la fórmula general de propagación de incertidumbres en una función de varias variables.

El curso es bastante didáctico y tiene varios ejemplos ilustrativos que facilitan la comprensión de los conceptos estudiados.

¡Te invitamos a que veas nuestro curso relámpago!